1- De la sociedad y sus fines

Creada en 1986 como sociedad científica sin ánimo de lucro bajo la iniciativa del Dr JM Capdevila (hospital Príncipes de España (Bellvitge)), contó en el proyecto inicial con relevantes profesionales del ámbito de la cirugía vascular como socios fundadores, como fueron los Dres Teodoro Lázaro (Hospital 12 de Octubre), Vicente Paredero del Bosque (Fundación Jiménez Díaz)  Albrecht Kramer (Hospital Clínico. Pontificia Universidad Católica de Chile), Edwin Beven (Cleveland Clinic) y Ramón Berguer (Wayne State University. Detroit).

Como indican sus siglas, y recogen sus estatutos (Ver fichero adjunto), tiene como finalidad principal el facilitar la comunicación e intercambio de experiencias afines de especialistas experimentados o en formación que comparten el español como lengua común de expresión. En la actualidad cuenta con 534 miembros pertenecientes a 21 países.

Tal y como se recoge en el Artículo 3, la Asociación realiza las siguientes actividades:

Fomentar el intercambio de conocimientos entre los que ejercen la Cirugía Vascular. 2. Promover estudios multicéntricos. 3. Establecer y recomendar protocolos diagnósticos y/o terapéuticos para determinadas patologías. 4. Estudiar y proponer sistemas para mejorar la calidad de la asistencia. 5. Recomendar programas alternativos de formación en Cirugía Vascular que proporcionen un alto nivel de capacitación. 6. Organizar Congresos y Seminarios. 7. Editar una publicación periódica en castellano como portavoz oficial de la Asociación. 8. Todas aquellas actividades que sean acordadas conforme a los presentes Estatutos y que contribuyan de una forma directa o indirecta a la consecución de los objetivos sociales.

2- De las Convenciones

Con una periodicidad Bienal, las convenciones de CVHH tienen como finalidad fomentar el intercambio de conocimiento, experiencia y diversidad cultural entre especialistas en Cirugía Vascular, procedentes de distintos centros y colectivos de España e Hispanoamérica.

Aunque esa fecha tiene distintas connotaciones según el país organizador, habitualmente se hacen coincidir de forma simbólica con el día de la Hispanidad, el 12 de octubre, exceptuando la Convención de Miami que se celebró del 22 al 25 de abril del 2002 a consecuencia de la situación derivada en Estados Unidos por el atentado del 11 de septiembre del año 2001. Desde sus orígenes, se han celebrado las siguientes Convenciones: I Convención. Barcelona 1998, II Convención. Buenos Aires 1990, III Convención. Guadalajara (Mexico) 1992, IV Convención. Estoril (Portugal) 1994, V Convención. San Juan de Puerto Rico 1995, VI Convención. Santiago de Chile 1997, VII Convención. Santiago de Compostela 1999, VIII Convención. Miami 2002, IX Convención. Cartagena de Indias 2003, X Convención. Las Palmas de Gran Canaria 2005, XI Convención Monterrey (México) 2007, XII Convención. Cuzco 2009, XIII Convención. Gra¬nada 2011, XIV Convención San Juan de Puerto Rico 2013, XV Convención. Quito 2015, XVI Convención. Madrid 2017, XVII Guadalajara (Méjico) 2019,  XVIII Convención. Valladolid 2021, estando prevista la XIX Convención en Puerto Varas (Chile) 10-13 octubre 2023 (Ver programas en CVHH.org)

Aunque el formato ha variado ligeramente con el tiempo, se mantiene la distribución de presentaciones en mesas de debate, aportaciones orales y mediante paneles, conferencias invitadas y magistral por el presidente de la sociedad, así como una mesa conjunta con otras sociedades latinoamericanas.  Desde sus orígenes, existen dos premios a las mejores aportaciones científicas: el Premio Edwin G. Beven, a la mejor comunicación de investigación clínica y el Premio José Goyanes, a la mejor comunicación de investigación básica.

3 De la revista Annals of Vascular Surgery/ Anales de Cirugía Vascular y Peer Review hispano. Fundada en 1986 por los doctores Ramón Berger (Detroit) y Eduard Kieffer (París), Ann Vasc Surg es editada en la actualidad por Elsevier con una periodicidad bimensual. Es órgano de difusión de CVHH, Société de Chirurgie Vasculaire de Langue Française, Brazilian Society of Angiology and Vascular Surgery, Vascular and Endovascular Surgery Society,  Southern California Vascular Surgical Society, Vascular Interventional Advances (VIVA), Vascular Society of India, Florida Vascular Society y Georgia Vascular Society. Cuenta con las siguientes  secciones: Investigación clínica; investigación básica; casos clínicos; revisiones; desarrollos en Cirugía Endovascular y Endoscópica; Técnicas seleccionadas; Notas históricas, Editoriales y Cartas al Editor. (https://www.annalsofvascularsurgery.com/).

4- De la Red de Intercambios de Especialistas Vasculares Hispanoamericanos

Desde CVHH estamos identificando eventuales miembros de una red de especialistas en Cirugía Vascular de origen hispano y que ejerzan su labor en distintos centros de Europa y Norteamérica. Su finalidad es la de facilitar su interconexión en una red que facilite estancias formativas e intercambio con facultativos de países de habla hispana. Su finalidad es la de facilitar su interconexión en una red que facilite estancias formativas e intercambio con facultativos de países de habla hispana. Diseñar un programa de Becas destinado a promover esta movilidad de forma efectiva constituye uno de los objetivos principales de CVHH.